INICIO -> TC
Quienes somos
Contacto/Publicar
Acerca de...

 

Sección elaborada por Juan Luis Lagartos TSID

 

La TC emplea rayos x y por lo tanto son aplicables a estas técnicas, todas las normas de radioprotección radiológicas.

Dosis del paciente

En la radiografía convencional, la dosis máxima se recibe en la superficie cutánea, por donde penetra el haz, descendiendo rápidamente al atravesar al paciente, siendo la dosis de salida de 1 al 10% de la entrada.

En la TC la dosis en piel es la misma en todo el perímetro y en el centro del paciente disminuye entre un 25 – 50%. Para cubrir un cierto volumen del paciente la dosis es directamente proporcional al mA y a la relación entre el espesor de corte y al desplazamiento de la camilla.

En TC volumétrico o helicoidal será inversamente proporcional al pitch, es decir, la radiación será menor cuanto más abierta sea la hélice en el TC helicoidal.

Se radia por igual el TC convencional con 10 mm de grosor de corte que con 5 mm, pero generalmente al disminuir el grosor de corte la Relación Señal Ruido (RSR) disminuye, para compensarlo aumenta más el mA. También con cortes finos, se radia más al paciente que si fuera con cortes gruesos.

En cualquier caso la dosis de radiación, que recibe un paciente en un TC son altas y mayores que en la radiología convencional. Sin embargo, el haz esta muy colimado y por lo tanto la radiación dispersa disminuye.

Hay que evitar radiar los órganos esencialmente sensibles como el cristalino de los ojos, el tiroides o las gónadas.

 

Dosis al personal

El personal suele recibir dosis de radiación despreciables o mínimas porque el haz esta muy colimado y el técnico no se encuentra dentro en la misma sala del TC.

El técnico del TC, esta sometido a la misma regulación, que lo demás equipos de la radiología convencional. La dosis de radiación dispersa, es decenas de veces inferior a la recibida en la sala de radiología convencional.

 

Otros riesgos

El mayor riesgo a parte de las dosis, es el producto utilizado por el medio de contraste intravenoso o pacientes que necesitan sedación o anestesia.

 

- INICIO - TC -

www. TSID.net