INICIO -> RESONANCIA MAGNÉTICA
Quienes somos
Contacto/Publicar
Acerca de...

 

Resonancia

 

La rinorrea de LCR. representa la expresión de una fístula meníngea a través de una brecha ósea. El flujo del LCR. al interior de la cavidad nasal puede ser a través del seno frontal, lámina cribosa, seno esfenoidal (silla turca), o vía hueso temporal al interior de la caja timpánica y luego a la trompa de Eustaquio. El trauma es el factor etiológico en el 80-90% de los casos de rinorrea de LCR. La cirugía intracraneal y la cirugía rinosinusal representa hasta un 16% y un 4% restante son denominadas "espontáneas", sin embargo, este término es cuestionable hasta que no se demuestre Una causa específica.

La rinorrea espontánea está dividida en dos tipos.

1. Presión intra craneana normal (55%).

El mecanismo es una erosión lenta de la base del cráneo, secundaria a fluctuaciones normales en la presión intra craneana, permeabilizando el punto de erosión y Generando la fístula. El 90% se debe a una alteración congénita (persistencia del canal craneofármgeo o encefalocele nasal) y el 10% se debe a erosión directa por tumor o infección (osteomas del seno frontal y/o etmoidal, angiofibroma juvenil o erosión osteolítica, sinusitis).

2. Presión intra craneana elevada.

Representa el 45% de los casos. El aumento de la presión intracraneal en el espacio subaracnoideo empuja al LCR. a vencer la resistencia en un área potencialmente Patológica. El 84% se deben a tumores de crecimiento lento, siendo los tumores Pituitarios los más comunes. El 16% se deben a hidrocefalia, al igual que a la enfermedad de Crougon, la enfermedad de Alberg- Schonberg y papilomas del plexo corroída del IV ventrículo.

Básicamente, se pueden establecer 4 pasos para el abordaje y manejo de las fístulas de LCR:

1. Identificación de la fístula
2. Evaluar factores predisponentes o causales
3. Localización anatómica del defecto
4. Tratamiento adecuado del caso

La identificación de la fístula deberá ser establecida a través de la confirmación de la salida de líquido a través de la nariz desencadenado por Maniobra de Valsalva.

Seguidamente, confirmado este paso, el líquido deberá ser recolectado para su estudio citoquímico Para confirmar el diagnóstico de LCR.

Los factores predisponentes o causales, deberán ser explorados a través de la anamnesis exhaustiva, descartando causas como traumatismo, cirugía previa, sintomatología neurológica asociada, realización de fondo de ojo, medición de la presión intracraneal y TAC o RM de cráneo.

La localización anatómica del sitio, deberá realizarse a través de estudios imagenológicos. La cisternografía a través de estudios imagenológicos. La cisternografía por tomografía computada hasta ahora ha demostrado ser un estudio prospectivo comparativo, demostraron que la cisternografía por RM presenta mayor sensibilidad que la cisterno - TAC en 9,6% contra un 72,3%, respectivamente, inclusive para aquellos defectos dúrales menores de 2 mm. o en pacientes con múltiples lesiones dúrales.

Desde el punto de vista terapéutico las medidas conservadoras como el reposo, uso de diuréticos y laxantes, son recomendados en caso de fístula de LCR post traumática, aproximadamente por un período de dos semanas. Si no hay mejoría deberá ser considerada la posibilidad quirúrgica como en el resto de los casos.

TÉCNICA

La valoración de los defectos óseos en el área de senos paranasales que provocan rinolicuorrea obligan al estudio radiológico depurado mediante cortes coronales craneofaciales de muy fino grosor (1-3 mm.) con el paciente posicionado en decúbito prono al que previamente se le ha administrado mediante punción lumbar 1 ml de contraste paramagnético, debiendo permanecer en dicha postura y ligero Trendelemburg entre media y una horas sobre una camilla antes de pasarlo a la mesa de RM para conseguir el adecuado relleno de los espacios subaracnoideos y poder demostrar posteriormente la fuga del contraste hacia la cavidad nasal por algún defecto óseo o dural superior.

ANTENA

La antena utilizada es la HEAD o en su defecto la HEAD-NECK, las cuales son antenas de polarización circular las cuales nos brindan una información mas especifica.

Imagen

Imagen
Imagen

JOHN ALEXANDER CALDERON RESTREPO

TECNÓLOGO EN IMÁGENES DIAGOSTICAS
INSTITUTO NEUROLÓGICO DE ANTIOQUIA
MEDELLIN, COLOMBIA

 

- RESONANCIA - INICIO -

www.tsid.net