INICIO -> RADIOPROTECCIÓN

 

   Introducción    Radiobiología       Radioprotección      Protección al paciente      

      Personal profesionalmente expuesto a radiaciones ionizantes


Introducción

 

MAGNITUDES
Unidades Antiguas
Unidades Vigentes
Exposición
Rongenio
C/Kg
Dosis Absorbida
RAD
Gray (Gy)
Dosis Equialente
REM
Sievert (Sv)

 

El Rongenio se sigue utilizando y el C/Kg a caído en desuso.

El Gy es 100 veces mayor que el RAD.

El Sv es 100 veces mayor que el REM.

La Exposición o Dosis es la radiación en una instalación o en el ambiente.

D. Absorbida es la dosis dada a un paciente, órgano, tumor etc.

D. Equivalente es la radiación que recibe el personal expuesto y publico en general.

Tasa es la relación de la dosis con la unidad de tiempo (s) R/s, La tasa de dosis absorbida es el Gy/s y la tasa de dosis equivalente Sv/s.

 

La radioprotección se basa en tres pilares fundamentales:

-Tiempo, a menor tiempo de exposición menor dosis recibida.

-Blindaje a mayor blindaje menor dosis recibida.

-Distancia a mayor distancia del foco emisor de la radiación menor dosis recibida.

Flecha

 

RADIOBIOLOGÍA

La radiobiología es el área de conocimientos que estudia las alteraciones y reparaciones de un organismo por las radiaciones ionizantes.

La célula tiene un 85% de agua y el resto son compuestos fundamentales (carbohidratos, sales minerales, grasas etc.). Esta compuesta de dos partes Núcleo y Citoplasma.

El núcleo de la célula es la parte más importante , contiene el material genético cuya misión es dirigir las actividades celulares y transmitir la información hereditaria.

Si la célula se daña en el Citoplasma no es muy grave pero si se daña en el Núcleo esto si que es grave ya que puede afectar a la información y por tanto a las funciones de la célula e incluso a los herederos.

El material genético de la célula se encuentra en los Cromosomas.

Cada brazo del Cromosoma es una sucesión de Genes y cada Gen esta formado por moléculas de ADN

El ADN es una espiral doble, si estiramos esta espiral tendría forma de escalera de peldaños.

 

Si se juntan los azucares se forman las bases, estas bases son cuatro: Adenina, Citosina, Brianina, Tinina. Estas forman todas las formas de vida.

 

Generalidades sobre los efectos biológicos de las rad. ionizantes

a) La interacción de la radiación a nivel celular tiene lugar al azar. Un fotón puede llegar a una célula o a otra, dañar a esta o no dañarla y si al daña en el Núcleo o en el Citoplasma.

b) La cesión de energía a la célula ocurre en un tiempo muy corto.

c) La radiación no muestra predilección por ninguna parte de la célula.

d) La lesión de las radiaciones ionizantes es siempre inespecífica o lo que es lo mismo esa lesión puede ser producida por otras causas.

e) Las alteraciones biológicas en una célula que resultan por la radiación no son inmediatas, tardan tiempo en hacerse visibles a esto se le llama "tiempo de latencia" y puede ser desde unos pocos minutos o muchos años depende de la Dosis y tiempo de exposición.

f) Los efectos producidos por las radiaciones ionizantes se agrupan en dos grandes grupos

Efectos no estocásticos, son aquellos que pueden ocurrir sin sobre pasar la dosis umbral ( es el limite de dosis que por encima de este aparecen patologías). Estos efectos son correlacionables con la dosis recibida, radiodermitis, cataratas, leucopenia etc.

Efectos estocásticos, son aquellos que aparecen al sobrepasar la dosis umbral. Estos efectos son probabilísticos con respecto a la dosis recibida, efectos genéticos, canceres radioinducidos, etc.

El objetivo de la limitación de dosis es prevenir la aparición de efectos biológicos no estocásticos, manteniendo las dosis tan bajas como razonablemente sea posible.

 

Respuesta celular a la radiación

La radiosensibilidad es la respuesta de la materia viva frente al impacto de una radiación. No es un efecto medible, es un concepto comparativo.

*Radiosensibilidad celular

Se debe saber que una célula es más radiosensible cuanto mayor sea su actividad reproductora, cuanto más largo sea su porvenir reproductor y cuanto menos definidas sean su morfología y sus funciones.

*Radiosensibilidad de los tejidos

A nivel de los tejidos la radiosensibilidad es lógicamente la de las células que lo constituyen, pero hay algo más, los tejidos tienen Vasos que los nutren y Estroma (tejido que sirve de sostén). Los vasos se tromvosan y el resultado es la necrosis del tejido. El Estroma sufre fibrosis (cicatrización) y como consecuencia aparece la estenosis y por lo tanto perdida de volumen.

*Radiosensibilidad de los tumores

La radiosensibilidad de las células de un tumor es mayor a la de las células normales del tejido del que procede, en líneas generales. Esto es así porque las células tumorales se reproducen más y son menos diferenciadas.

 

 

RADIOPROTECCIÓN

La finalidad de la radioprotección radiológica es proteger al individuo a su descendencia y a la población en general de los riesgos de la utilización de equipos o materiales, que produzcan radiaciones ionizantes.

La filosofía de la radiológica es conseguir  una sistemática de la limitación de dosis basándose en tres puntos:

    1- Justificación

    2- Optimización

    3- Limitación

1- Justificación: No debe ser autorizada ninguna actividad que origine la exposición humana a las Radiaciones Ionizantes, si no se produce un beneficio neto positivo teniendo en cuenta el detrimento que implica la exposición a las Radiaciones Ionizantes

Aplicación al radiodiagnóstico del principio de justificación.

a) Los exámenes radiológicos y tratamientos radioterápicos relacionados con enfermedad, están justificados ya que el beneficio del paciente supera su propio riesgo.

b) Una exploración radiológica solo estará indicada cuando sirva para cambiar el tratamiento o técnica terapéutica hacia el paciente.

c) En principio la exploración radiológica no esta justificada en el primer trimestre de embarazo.

d) No esta justificada la exploración radiológica laboral a fin de obtener un puesto de trabajo o por revisión anual de interés para el trabajo (excepto los futbolistas).

e) En cuanto a chequeos en el que se utilicen Rad. ionizantes deben ser siempre voluntarios.

 

2- Optimización: La dosis de exposición debe de ser tan baja como razonablemente sea posible.

Aplicación al radiodiagnóstico del principio de optimización.

a) Hay que reconocer que las mejores y mas seguras instalaciones son las radiológicas.

b) Generadores de gran potencia para técnicas de altos Kv y tiempos de exposición bajos.

c) Buenos intensificadores de imagen debidamente ajustados.

d) Usar lo más posible la exposimetria automática.

e) Usar y mantener pantallas de refuerzo de buena calidad.

3- Limitación: La dosis no debe superar los limites que tienen por objeto asegurar una protección adecuada aun para los individuos más expuestos.

Flecha

 

Protección del paciente en radiodiagnóstico

Si la exploración radiológica esta justificada, se deben seguir normas generales, alguna de ellas admin1strativas; se debe disponer de un personal con los conocimientos necesarios; se deben considerar una serie de factores físicos y teoricos en la protección del paciente.

Normas generales y procedimientos administrativos

1.- En los Hospitales es deseable que todo el equipo humano y  los métodos radiológicos . Estén sometidos al control y supervisión del Jefe del Servicio.

2.- Las peticiones de exámenes radiológicos deben especificar la enfermedad conocida o sospechada del paciente y e1 motivo por el que se solicita la exploración radiológica.

3.- El radiólogo debe disponer de los estudios radiológicos previos para no repetir exploraciones innecesarias. Este punto es especialmente interesante cuando se transfiere un paciente de un Hospital a otro.

4.- El radiólogo debe decidir sobre la frecuencia de repetición de ciertos estudios, como por ejemplo los de tórax para la evaluaci6n de patología inflamatoria o en enfermos de la UVI.

5.- El examen radiológico debe ser hecho por técnicos cualificados, con conocimientos actualizados.

6.- El examen radiológico debe tener calidad suficiente para aportar informaci6n. Recordar que la calidad radiológica no es una cuestión de estética sino de diagnóstico.

7.- En una exploración, obtener sólo las radiografías esenciales eliminando las que no aportan datos diagnósticos.

 

Factores físicos y técnicos en la protección al paciente

El nivel de exposición de un paciente depende de muchos factores físicos y técnicos:

1.- Referente a las instalaciones radiológicas:

a) En instalaciones nuevas , no existen problemas ya que vienen , adaptadas a las normas vigentes de Industria.

b) Si se trata de instalaciones antiguas, deben revisarse por técnicos expertos de la compañía antes de su puesta en marcha.

c) Son necesarias las inspecciones periódicas de los equipos como parte del programa de control de calidad del Servicio de Radiodiagnóstico.

2.- Factores tendentes a la eliminaci6n de la irradiación que no contribuye a la formación de imagen.

a) Distancia foco-película superior a 1 m.

b) Alto kilovoltaje, siempre que sea posible, para reducir la dosis.

c) Filtración adecuada del haz. Con filtros de aluminio y cobre según el Kv empleado.

d) Limitación del tamaño del campo y centraje exacto.

e) Comprobar periódicamente que la luz del colimador coincida con e1 tamaño real del campo. Exigir colimadores de alta calidad.

f) En instalaciones donde la colimación sea automática al tamaño de la película, usar los diafragmas manualmente para una colimación adicional al área de interés.

g) Si no se dispone de colimadores, usar conos de tamaño adecuado al campo.

h) En concreto, sobre radioscopia, emplear también alto kilovoltaje y bajo miliamperaje, reducir el tiempo de radioscopia Usar también los diafragmas en radioscopia.

3.- Protección directa del paciente (blindaje):

a) Blindaje de las gónadas cuando no interfiera con el diagnóstico radiológico. (Si las gónadas están a más de 5 cm. del haz primario, su protección es innecesaria).

b) Si las gónadas están en el haz directo, su blindaje reduce la dosis en un 95 % en varones, en un 50% en mujeres.

c) Los protectores gonadales en niños están prefabricados. En niñas puede usarse goma emplomada, con equivalente en plomo de 0,5 mm. Los protectores deben sujetarse con esparadrapos.

4.- Factores tendentes a mejorar la respuesta del sistema receptor de la imagen (para aprovechar al máximo la radiación incidente).

a) Limitar la radiación dispersa en el sistema receptor con tres posibilidades: parrillas antidifusoras, espacio de aire (air gap) y parillas móviles.

b) Adecuada combinaci6n película-pantalla de refuerzo.

c) Procesamiento óptimo de la película.

d) Intensificadores de imagen de alta calidad con control automático de intensidad.

5.- Normas para evitar repetición de radiografías:

Por diversos estudios se sabe que la tasa global de repeticiones de radiografías es aproximadamente de un 6 %. En la Tabla siguiente se exponen. Las principales razones, en orden de frecuencia, y las posibles soluciones:

PRINCIPALES RAZONES
 
SOLUCIONES
Demasiado clara o demasiado oscura.....65 %   UsarExposimetría automática o tablas de exposición.
 Mal centraje ....18%   Colocación y centraje correctos
Mala colocación .....15 %   Buen conocimiento anatómico
Movimiento........ 9%   Instrucciones al paciente para su colaboración
Artefactos, veladuras, no exposición, etc... 3 %   Equipo, chasis, ordenador e impresoras en perfecto funcionamiento

 

6.- Normas concretas que repercuten en la protección del paciente en cierto tipo de exploraciones:

* Radiología en portátiles y en quirófanos (instalaciones móviles).

a) Especial cuidado en la alineación del haz con el centro de la parrilla y con el chasis.

b) No intentar obtener mayor exposición a costa de acortar la distancia foco-película o quitar filtración añadida.

c) Si los equipos móviles están alimentados por baterías, atención a las posibles variaciones en su rendimiento.

d) Si se emplea radioscopia, como en el quirófano de trauma, utilizar una buena instalación con posibilidad de retención de imágenes (memoria). La instalación debe ser manejada por un técnico competente que de tan solo los tiempos de radioscopia necesarios, etc.

 

* Radiología pediátrica

a) En general los niños son más radiosensibles y menos cooperadores que los adultos. Posiblemente, igual que hay radió1ogos pediatras debe haber técnicos especialistas en niños, cuyo buen hacer diario repercute en la protección de los pequeños pacientes.

Las instalaciones deben ser de alto voltaje que puedan dar tiempos de exposición muy cortos. No es necesario las pantallas antidifusoras en los bebés, ya que producen poca radiación dispersa.

b) Siempre un contacto afectuoso Con los niños para lograr su colaboración. Sin embargo, si los exámenes son largos o producen molestias, será necesaria la sedación o la anestesia.

c) En los niños el ajuste de la colimación debe ser mucho más estricto que en los adultos.

d) Para ellos están especialmente diseñados los protectores gonadales.

Flecha

 

 

Personal profesionalmente expuesto

 

LOS LÍMITES DE DOSIS ESTABLECIDOS PARA LOS PROFESIONALMENTE EXPUESTOS

Estas limitaciones son aconsejadas por el EURATOM.

La exposición total y homogénea del organismo debe ser inferior a 50 mSv en doce meses consecutivos. Aunque no se sobrepase "cuanto menos dosis recibida mejor". En un control dosimétrico a los 12 meses te mandan 10% LDA, que se ha recibido en esos 12 meses es de el 10% del límite de dosis anual (en la exposición total y homogénea del organismo).

Hay otros límites: PROFESIONAL EXPUESTO A RI (12 meses consecutivos)

Exposición homogénea y global del organismo...................... H< 50 mSv

Cristalino............................................................................. H< 150 mSv

Manos u otro órgano ........................................................... H< 500 mSv

¿ Por qué un límite de dosis?

Porque debemos prevenir la aparición de efectos no estocásticos y limitar la incidencia de los efectos estocásticos. (H < 1 mSv/semana).

El tiempo de exposición viene dado por la carga de trabajo, es decir, equivale al tiempo que el tubo está disparando y el profesional está expuesto.

El blindaje es el único factor importante en el que debemos los profesionales hacer hincapié para protegernos, ya que, la distancia a veces no te puedes separar, y el tiempo puede variar mucho.

DATOS QUE SE DEBEN CONOCER PARA EL CÁLCULO DE BLINDAJES

a) Debe formar un plano y tener en cuenta: pasillos, almacenes, calle, otra sala, colindantes con la sala.

b) Cálculos "U": Factor de uso direccional del haz (hacia las direcciones que dispara el tubo)

c) Cálculo "T": Factor de ocupación de la zona a proteger

d) Cálculo "W": Es la carga de trabajo semanal en mA/minuto (es el tiempo que el tubo echa el Rayo en mA/minuto).

Ejemplo: hacemos al día 100 exposiciones de tórax con 10 mAs ¿Qué "W" tenemos?

W= 100x10x7 días/60 = 116,6 mAm en una semana.

e) La distancia que hay entre la zona a proteger y el foco. La distancia va a estar en función de las anteriores.

f) Si la radiación es primaria o secundaria.

g) El límite de dosis (LD)

BLINDAJE = LD x d2/Wx Vx T

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE TRABAJO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALMENTE EXPUESTOS.-

Las zonas de trabajo se clasifican mediante dosimetría de área:

Zona Vigilada, es la zona en donde es muy improbable que se reciban dosis superiores al 3/10 de alguno de los límites anuales. Las personas que trabajen en esa zona son de categoría B. (Riesgo de 1/10 a 3/10 de 5 mSv a 15 mSv. Esta zona se representada por una imagen como la figura (1) cuyo trébol es de color azul claro.

Por definición se llaman profesionalmente expuestos a aquellas personas que por circunstancias de su trabajo pueden recibir dosis anuales superiores a 1/10 de los límites de dosis establecidos. Se requiere dosimetría de área.

Zona Controlada, es la zona en la que no es probable recibir dosis superiores de 3/10 de cualquiera de los límites de dosis anuales. Las personas que trabajan en esta zona son de categoría A, es necesario que lleven dosímetro personal. (Riesgo de 3/10 a 10/10 de 15 mSv a 50 mSv). Esta zona se representada por una imagen como la figura (1) cuyo trébol es de color verde.

Asimismo, en la zona controlada y vigilada se puede trabajar la jornada completa.

Permanencia Limitada, es aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites anuales si se permaneciera en ella permanentemente. Esta zona se representada por una imagen como la figura (1) cuyo trébol es de color amarillo.

Zona de acceso Prohibido, es aquella en la que existe el riesgo de recibir en una sola exposición superar los límites de dosis anuales. Esta zona se representada por una imagen como la figura (1) cuyo trébol es de color rojo.

DAÑOS SOMÁTICOS Y GENÉTICOS POR RAD. IONIZANTE.

Irradiación masiva del organismo (accidente):

Acción/Efecto inmediata.................. Síndrome de médula ósea/síndrome gastrointestinal/síndrome de sistema nervioso. (en caso de sobrevivir)

Irradiación local de Pacientes cancerosos (oncológicos):

Tiempo de latencia de semanas a meses...................Mal de rayos (cansancio, anemia, pigmentación de la piel, fibrosis yatrogenia post-radiación)

Irradiación continua a pequeñas dosis en profesionales expuestos:

Tiempo de latencia diferido años.......................... Síndrome crónico de irradiación (en la piel radiodermitis crónica profesional la cual tiene varios grados, el signo más precoz de ésta es la depilación del dorso de los dedos y mano hasta las úlceras (cáncer); Leucopenia, es decir, los glóbulos blancos menos de 6000. Posibilidad de mutaciones.

Nota aclaratoria.-

* Síndrome, es un conjunto de síntomas y signos

* Yatrogenia, son todas aquellas lesiones que se originan al intentar curar

* Daños genéticos, aquellos que pueden repercutir en los descendientes

flecha

- INICIO -

www.TSID.net