Logotipo

INICIO -> RADIOLOGÍA CONVENCIONAL -> OSTEO-ARTICULAR -> MIEMBRO SUPERIOR

 

Dedos   -    Mano    -   Muñeca    -   Escafoides    -   Trapecio    -   Antebrazo    -   Codo        

 Húmero    -   Hombro

 

RECORDATORIO ANATÓMICO

Mano y Muñeca    -    Codo    -    Hombro


DEDOS

Los dedos están denominados por números siempre empezando a contar por el dedo gordo. Este dedo es el más fácil de radiografiar ya que en ninguna proyección hay problema alguno, en cambio en los demás a veces sobre todo en proyección lateral tendremos que utilizar esponjas, separadores o desenfilar los otros dedos para que no nos molesten etc. Las proyecciones de los dedos son AP o PA (da lo mismo según sea más cómodo al paciente) y LATERAL, siempre centrando en la mitad del dedo a radiografiar.

 

MANO

Siempre marcar Derecha o Izquierda. La proyección idónea es la PA no la AP ya que no se apoya completamente la mano y además es más cómodo para el enfermo. También hay LATERAL y OBLICUA (casi siempre que piden LATERAL quieren OBLICUA).

a) P.A. Se apoya toda la palma de la mano y la muñeca, se centra en la 3ª articulación metacarpicofalángica.

b) LATERAL. Se apoya el exterior de la mano, y exterior de la muñeca, se centra en la articulación de la lª y 2ª falange del dedo gordo.

c) OBLICUA. No es como cualquier otra oblicua ya que al girar' la mano 45 grados los dedos se separan hasta tocar con las puntas el chasis (posición de escritura). Se centra como una PA de mano.

mano
mano

 

MUÑECA

Sucede como en la proyección de mano que tiene que ser PA ya que si es AP no se pega bien la muñeca a la placa. Tiene las siguientes proyecciones PA, LATERAL, OBLICUA.

a) PA. el puño tiene que estar cerrado y el codo a la misma altura que la muñeca, se centra en el hueso escafoides.

b) LATERAL. se pega el exterior de la muñeca a la placa, se sigue centrando en el escafoides.

c) OBLICUA. se gira 45 grados, siempre apoyando el lado externo, se centra en el escafoides.

NOTA: a veces las piden comparativas, esto es en una placa las dos PA de ambas muñecas y en otra las dos LATERALES.

 

ESCAFOIDES

También es muy normal la rotura del Escafoides, para radiografiarlo la proyección es como la PA de muñeca pero la mano en máxima desviación cubital. Existe además otra proyección que es exacta a la PA pero el tubo de Rx se angula 30 grados en sentido caudal.

escafoides

 

TRAPECIO

El Trapecio es otro hueso de la muñeca que se suele romper con muchísima frecuencia y tiene una proyección especifica en la radiología para verlo. Se coloca la muñeca en la proyección oblicua con la mano en aducción (esto es, hacia el lado cubital). Se centra en la base del Pulgar.

 

ANTEBRAZO

Aquí al contrario que en la mano y muñeca no vale le PA ya que el cúbito y el radio saldrían cruzados por eso la proyección idónea es la AP, aparte de esta proyección está la LATERAL.

a) AP. se apoya el antebrazo a la placa con la palma de la mano hacia arriba y el codo también apoyado en la mesa.

b) LATERAL. El antebrazo se coloca apoyando en la placa la parte exterior, pero esta posición es muy inestable, para que se afiance se forma entre antebrazo y húmero un ángulo de 90 grados, el húmero también apoyado en la mesa. Se centra en la mitad del antebrazo.

 

CODO

Tiene las siguientes proyecciones, AP, LATERAL, OBLICUA.

a) AP. Se apoya el codo en la placa y se apoyan también el antebrazo y el húmero. La posición del codo con el olécranon pega- do a la placa.

b) LATERAL. Es como si hiciéramos una lateral de antebrazo pero centrado en la mitad del codo, esto es, que el codo debe estar , flexionado para formar un ángulo de 90 grados el antebrazo y el húmero, éstos también apoyados en la placa.

c) OBLICUA. Tiene una diferencia con todas las oblicuas vistas hasta ahora, esta oblicua puede ser interna o externa dependiendo de que se quiere ver. Como toas las oblicuas se realiza girando el codo 45 grados. Se sigue centrando en el codo.

codo
codo

 

HÚMERO

Tiene las siguientes proyecciones:

a) AP. Hay que angular 20 grados el tubo o al paciente sobre el lado del húmero a radiografiar apoyando este en la placa, porque sino la escápula se superpondría con la cabeza del húmero por este motivo se angula para sacar la escápula de la cabeza humeral y se central en la mitad del húmero.

b) LATERAL. Se pega el paciente bien al tablero de la mesa de Rx, sin angulación ninguna, se dobla el codo y se apoya la mano en la cadera.

c) RETROTORACICA. Se coloca el paciente en Prono angulándolo 20º sobre el tablero de la mesa de Rx y apoyando el húmero a radiografiar y se centra en la mitad del húmero

 

HOMBRO

El hombro se radiografía con Bucky ( con parrilla anti-difusora). Tiene las siguientes proyecciones:

a) AP. La radiografía AP tiene una peculiaridad ya que hay que angular 20 grados el tubo o al paciente, porque sino la escápula se superpondría con la cabeza del húmero por este motivo se angula para sacar la escápula de la cabeza del húmero, se pega el hombro a la placa y la palma de la mano se pega a la pierna, se centra en la articulación escapulo-humeral.

b) LATERAL. También llamada transtorácica este nombre se debe a que el rayo tiene que pasar todo el tórax para coger lateralmente al hombro. Se realiza pegando el hombro a estudiar a la placa y el brazo contrario levantarlo por encima de la cabeza. Se centra en la axila del brazo levantado.

c) AXIAL. Se pega el paciente bien al tablero de la mesa de Rx, sin angulación ninguna, se levanta el brazo flexionando el codo y colocando la mano detrás de la cabeza.

d) LAMY. También llamada DE NEER, se coloca el paciente en Prono angulándolo 20º sobre el tablero de la mesa de Rx y apoyando el hombro a radiografiar. Se angula a su vez el tubo de Rx 30º craneales

hombro

AP

hombro

AXIAL

LAMY

- INICIO - RADIOLOGÍA CONVENCIONAL - OSTEO-ARTICULAR-

www. TSID.net