INICIO -> R.CONVENCIONAL -> QUIRÓFANO -> PRINCIPIOS BÁSICOS

 

Introducción        Manejo del equipo de Rx


INTRODUCCIÓN

       Los quirófanos son aquellas instalaciones hospitalarias destinadas a las intervenciones quirúrgicas. Su característica principal es su esterilización. Las características de la sala y su equipamiento deben permitir:

1- Una iluminación ajustable de poder suficiente como para permitir un trabajo delicado.

2- Condiciones asépticas que deben incluir la provisión de instrumentos estériles y locales para el cambio de ropas del personal.

3- La provisión de anestesia por ejemplo, anestesia general, espinal o epidural o bloqueo nervioso con anestésicos locales.

       Aquellos quirófanos en los que más se trabaja con radiología son, sobre todo, los quirófanos de traumatología pero también se usa en quirófanos de cirugía, cardiología etc. Para ello deben estar dotados de las medidas de seguridad suficientes: como protecciones plomadas, etc.

       El tipo de equipos de Rx que encontramos en estos quirófanos es diverso, principalmente pedestales móviles con intensificador de imagen y monitor de televisión, comúnmente conocidos como Arcos de quirófano debido a su forma, también encontramos equipos portátiles aunque no se suelen utilizar excepto si necesitan alguna Rx. Los Arcos de quirófano permiten trabajar viendo en todo momento la situación real de la intervención, facilitando la reducción de las fracturas, la introducción de agujas Intraoseas, fijadores, clavos intramedulares, etc.

       Hay que destacar que deberán de tomarse todas las precauciones necesarias contra las radiaciones, guantes de plomo, delantales plomados, etc. Hay que prevenir contra el descuido de la protección de las radiaciones, el técnico debe de estar al cuidado de que todo el personal en la sala de intervenciones lleve protecciones, otro medida que debe de adoptar el técnico es poner el intensificador arriba y el tubo abajo en todas las intervenciones que se pueda.

 

       El quirófano es uno de los servicios con mas dificultad para los técnicos de Rx por varios motivos:

- el gran tamaño y el peso del equipo de Rx.

- la falta de espacio dentro del quirófano para movernos con el equipo de Rx.

- la falta de visión para efectuar un centrare correcto.

- el cuidado extremo con la esterilización tanto del equipo como de los campos quirúrgicos.

- la falta de colaboración del enfermo al estar anestesiado.

- la falta de protección frente a los Rx.

-etc.

       Por todo esto la mejor guía para el técnico en quirófano es la experiencia y el conocimiento de la cirugía que se va a realizar. En esta sección daremos unos consejos de utilidad y explicaremos paso a paso algunas intervenciones a modo de ejemplo, hay que tener en cuenta que los ejemplos no son exactos ya que están sujetos a cambios por complicaciones durante la cirugía, gustos o manías del cirujano, etc.

       El quirófano consta de dos zonas principales, la zona estéril y la zona no estéril:

- zona estéril son todos los campos quirúrgicos, mesas de instrumentación, cirujanos e instrumentista y el arco de quirófano de Rx.

- zona no estéril es todo lo demás que no esta incluido en el apartado anterior. Bajo ningún concepto se debe de entorpecer ni tocar la zona estéril, si esto no ocurriera se debe de comunicar urgentemente para tomar las mediadas necesarias para subsanar el error.

       El Técnico en quirófano

       El técnico de Rx es personal no estéril en cambio parte del equipo de Rx si que lo es, esta zona no se debe de tocar jamás, el equipo se moverá tocando únicamente la parte sucia o no estéril. El técnico al moverse por el quirófano nunca puede pasar por medio de cirujanos, campos, mesas de instrumentación, etc. Se moverá de forma que se puedan esquivar todos estos obstáculos.

       Las proyecciones que realizaremos son AP y AXIAL ( cuando se refieren a axial quieren decir LATERAL). El técnico debe de velar por la radioprotección de todo el personal que se encuentra en el quirófano, controlando que todos lleven Mandil, dando escopia pausada ( siempre que se pueda ), no dando escopia cuando las manos del cirujano u otro objeto están dentro del haz de Rx.

       Las intervenciones en quirófano se hacen siguiendo unas pautas que son fijas pero en la practica esas pautas son siempre modificadas dependiendo de como se desarrolle la intervención o las complicaciones que pueda haber. Por eso la mejor ayuda para el técnico es la experiencia.

 

 

MANEJO DEL APARATO

       Los Arcos de quirófano constan de dos partes, el arco propiamente dicho y el monitor o monitores. Todos los Arcos tienen un manual del operador que suministra el fabricante, este manual es de lectura indispensable para el correcto funcionamiento equipo. Los distintos fabricantes tienen diversos Arcos con distintas especificaciones técnicas por eso es tan importante leer detenidamente el manual del operador.

       Aquí, en esta sección vamos a dar unas pautas de manejo que mas o menos se adaptan a todos los equipos actuales sin importar el fabricante.

       El monitor tiene una manguera fina que se conecta al enchufe y otra manguera mas gruesa, esta manguera se conecta al Arco. Una vez terminada la conexión se procede a encender el equipo por medio del botón situado en la consola de control.

       El manejo del Monitor es sencillo solo tiene que ajustarse el brillo y el contraste como en cualquier televisión, además posee dos botones los cuales sirven para mover la imagen a la derecha o a la izquierda.

       El manejo del Arco es igualmente sencillo, tiene diversos frenos que al quitarlos nos permiten moverlo en todas las direcciones del espacio.

       El panel de control es algo mas complejo de utilizarlo.

1- Alarma de temperatura

2- Testigo de emisión de Rx

3- Alarma de 5 minutos de Escopia

4- Contador de tiempo de exposición

10- Escopia automática

11- Escopia pulsada

12- Escopia manual

13 y 14- Subir y bajar intensidad de la escopia manual

15- Contador de Kv. en escopia manual

16- Contador de mAs. en escopia manual

17- Fijar imagen ( en el monitor en equipos de dos monitores o con memoria.)

18- Cerrar colimadores circulares

19- Abrir colimadores circulares

21- invertir imagen en el monitor

22- girar imagen del monitor a la izquierda

23- girar imagen del monitor a la derecha

26- Cerrar colimadores longitudinales

27- Abrir colimadores longitudinales

28 y 29 Girar colimadores longitudinales a izquierda y derecha respectivamente.

30- Disparo manual (hacer radiografía)

31- posición de los colimadores circulares a un campo de 15cm de diámetro

32- posición de los colimadores circulares a un campo de 30cm de diámetro

33- posición de los colimadores circulares a un campo de 40cm de diámetro

34- Bajar Kv. disparo manual

35- Subir Kv. disparo manual

36- Contador de Kv. disparo manual

37- Bajar mAs. disparo manual

38- Subir mAs. disparo manual

39- Contador de mAs. disparo manual

       Como vemos en el panel de control los arcos poseen bastantes aplicaciones aunque en realidad se utiliza la escopia automática y poco más, de vez en cuando alguna radiografía. La utilización de diafragmas es muy poca casi siempre se trabaja con todo el campo abierto ya que este es pequeño.

- R.CONVENCIONAL - QUIRÓFANO -

www.TSID.net