INICIO -> R.CONVENCIONAL -> QUIRÓFANO -> CLAVO INTRA-MEDULAR DE FÉMUR

 

       A continuación os paso a detallar la actuación paso a paso del Técnico de Rx en una intervención de un clavo intramedular de Fémur, las pautas que os detallo es en el supuesto de una intervención casi perfecta, sin problemas ni complicaciones, por lo tanto estas pautas en la realidad pueden estar sujetas a modificaciones.

* El equipo de Rx tiene que estar vestido, esto es que debe de tener un campo estéril rodeando el arco bien con fundas estériles, bolsas estériles o plásticos estériles. La función de vestir el equipo de Rx no es del Técnico sino del Due instrumentista.

* Una vez iniciada propiamente dicha la intervención el traumatólogo hace una gran corte en el lateral de la cadera del enfermo y con un punzón hace un agujero en la cortical justo por encima del Trocánter mayor del Fémur. La proyección que se pide es una AP de cadera, e veces piden la proyección axial para ver la dirección lateral del agujero.

* Luego se introduce una guía por dicho agujero, la guía pasa por el foco de fractura uniendo los fragmentos distal y proximal del Fémur y se coloca centrada entre los cóndilos del Fémur. Las proyecciones en esta parte son AP y Axial de Cadera, foco de fractura y Rodilla. Véase que la guía lleva una parte final más ancha, se llama Oliva por su forma redonda.

* Una vez hecho esto el traumatólogo pasa a fresar el interior del fémur siempre empezando por la fresa más pequeña, la oliva de la guía sirve de freno al fresar. Las proyecciones que se realizan son AP de rodilla con cada una de las fresas, según el Trauma también nos pueden pedir AP del foco de fractura con cada una de las fresas.

 

* Una vez terminado de fresar se cambia la guía inicial por otra sin oliva, para ello se introduce un canuto de teflón, se saca la vieja guía y se pone la nueva la cual no lleva oliva. La proyección que se realiza es una AP de rodilla para ver si el teflón esta en la rodilla.

* Con la guía cambiada el trauma introduce el clavo intramedular por la guía y a través del fémur, así lo dirige desde la cadera hasta la rodilla. Las proyecciones en esta parte son varias AP y AXIALES según va introduciéndose el clavo para así controlar su paso.

* Luego el trauma bloquea distalmente el clavo, esto es por unos orificios que tiene en propio clavo en su parte distal se ponen dos tornillos, para así fijar el clavo que se acaba de meter a la cortical del fémur, aquí el Técnico debe de enfocar perpendicularmente el clavo con el rayo y ver perfectamente los orificios por los cuales pasaran los tornillos de bloqueo.

* Posteriormente se bloquea próximamente el clavo, para ello el trauma utiliza unas guías. No se suele utilizar el rayo para esto excepcionalmente una AP de Cadera para medir la longitud del tornillo de bloqueo proximal y con esto concluye la intervención.

- R.CONVENCIONAL - QUIRÓFANO -

www.TSID.net