Logotipo

INICIO -> RADIOLOGÍA CONVENCIONAL -> NEURORADIOLOGíA -> COLUMNA VERTEBRAL

 

 Cervical  -  Dorsal  -  Lumbar  -  Sacro  -   Cóccix  -  Sacro-iliacas


CERVICAL

* AP. En bipedestación siempre que sea posible con la espalda del paciente pegada al Bucky. Levantar la cabeza y el mentón, angulando el tubo 15 a 20º craneales, la cabeza se levanta de manera que el borde inferior de los dientes de abajo quede en la misma línea que la punta de la apófisis mastoides. Se centra a nivel de la C4.

* LATERAL En bipedestación de lado, es decir con el paciente pegando un hombro en el Bucky, los hombros hacia abajo. Levantar el mentón. Se centra en C4. También existen Funcionales de Cervicales estas son dos Rx en posición lateral en máxima flexión y extensión del cuello.

cervicales
cervicales

* OBLICUAS. Se gira la cabeza hacia un lado y otro 45º a partir de la posición AP. Si apoyamos el hombro izquierdo en la placa y el rayo entra por el derecho vamos a ver los agujeros derechos. Si apoyamos el lado derecho veremos los izquierdos. Es lo contrario que en las demás oblicuas. Giramos el tubo 15º caudales. O.P.D. agujeros izquierdos. O. P. I. agujeros derechos.

* AP TRANSORAL o Proyección de Odontoides. El enfermo apoya la cabeza sobre el bucky y abre la boca y se gira el tubo caudo craneal unos 10º. Se ve la articulación de la 1ªy 2ª vertebras y la apófisis odontoides. La lengua la debe apoyar en el suelo boca porque si no se superpone. Se puede hacer tumbado en el caso de enfermo politraumatizado.

 

DORSAL

* AP. Se puede hacer en decúbito supino o en bipedestación, el enfermo debe de estar bien derecho con los brazos a lo largo del cuerpo, piernas y pies juntos. Se centra en la mitad del esternón.

* LATERAL. El enfermo tumbado en decúbito lateral con las rodillas flexionadas, así no hay rotación del cuerpo, los brazos extendidos hacia delante; si esta el enfermo en bipedestación meter el abdomen hacia dentro.

Dorsal

DORSO LUMBAR

* AP. Se puede hacer en decúbito supino o en bipedestación, el enfermo debe de estar bien derecho con los brazos a lo largo del cuerpo, piernas y pies juntos. Se centra en la apófisis Xifoides del esternón

* LATERAL. El enfermo tumbado en decúbito lateral con las rodillas flexionadas, así no hay rotación del cuerpo; Si esta en bipedestación los brazos extendidos hacia delante y estirados. Meter el abdomen hacia dentro. Se centra 3 o 4 dedos por debajo de la axila.

 

LUMBAR o LUMBOSACRA

* AP. El enfermo en decúbito supino con las rodillas flexionadas, apoyando los pies en al mesa de Rx. Los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra 2 o 3 cm por encima de las crestas ilíacas. Se puede hacer también en bipedestación.

* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas y los brazos extendidos hacia delante. Se centra 2 o 3 cm por encima de las crestas ilíacas. Meter el abdomen hacia dentro. También existen funcionales de col. lumbar estas son dos Rx en posición lateral en máxima flexión y extensión de la columna lumbar.

Lumbar

* OBLICUAS. El enfermo en decúbito supino se le gira 45º hacia uno y otro lado. OPD. apoyando el lado derecho sobre la mesa de Rx. OPI. apoyando el lado izquierdo sobre la mesa de Rx.

 

SACRO o SACROCOXIS

* AP: El enfermo en decúbito supino y los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra en el sacro angulando el tubo 15º craneales.

* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas. Se centra en la línea media de la cadera.

 

CÓCCIX o CÓXIS

* AP: El enfermo en decúbito supino y los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra en el cóccix angulando el tubo 15º caudales.

* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas. Se centra por debajo de la línea media de la cadera.

 

SACRO-ILIACAS

* PA. El enfermo en decúbito prono. Se centra por debajo de las crestas ilíacas en el punto medio.

* OBLICUAS. El enfermo en decúbito prono girando al enfermo 25º. Se centra en la articulación levantada. Se hacen ambas oblicuas para comparar.

- INICIO - R.CONVENCIONAL - NEURORADIOLOGÍA -

www. TSID.NET