INICIO -> VASCULAR -> ANGIOGRAFÍA

Imagen

Es una sala especializada dentro de la radiología donde se realizan las ARTERIOGRAFÍAS. Esta es una exploración agresiva que conlleva cierto grado de malestar para el paciente y que no está exenta de complicaciones.

Se realizan básicamente dos tipos de exploraciones:

 -La arteriografía diagnóstica : es el método diagnóstico de mayor exactitud para valorar la anatomía vascular y sus alteraciones ( oclusiones, estenosis, malformaciones, placas ateromatosas, aneurismas, etc.). Siendo una gran ayuda para el diagnóstico diferencial y proporciona información valiosa al cirujano en lo referente a la anatomía vascular del paciente.

 -La embolización : permite reducir el aporte sanguíneo a las lesiones vasculares como paso previo a la cirugía. Y en algunos casos como alternativa a esta última. Previa a esta exploración se realiza una arteriografía.

        Las Complicaciones más comunes son:

          -Alergia al contraste.

          -Manipulación (desprendimiento de placas de ateroma, formación de trombos,...)

          -Hematoma en punto de punción.

 

PERSONAL NECESARIO PARA LA ANGIOGRAFIA

La exploración radiológica del sistema vascular tiene riesgos,por lo que para reducir al máximo posible complicaciones es imprescindible la meticulosidad en toda la exploración.

         El personal básico es:

        -Médico: con experiencia en dichas exploraciones ya que se traduce en:

         *menor duración en la exploración

         *menor contraste

         *menor número de complicaciones.

        -ATS: para el cuidado del enfermo, materiales y ayuda al médico.

        -Técnico: debe conocer perfectamente el manejo, funcionamiento, puesta punto y limpieza de todo el equipo.

 

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Si es posible, el enfermo ingresará en el hospital el día antes de la arteriografía. Antes de la arteriografía es esencial que el radiólogo informe al paciente en términos comprensibles de que se trata la exploración y su necesidad. El enfermo tendrá rasurada la ingle derecha para la introducción del catéter, 2-4 cms. por debajo del ligamento inguinal. Ayunas 8 horas antes de la arteriografía. Ya en la mesa se le desinfecta la ingle rasurada y se le cubre con paños estériles.

 

EQUIPO DE CATETERIZACIÓN PERCUTANEA

Se lleva a cabo empleando la técnica descrita por SELDINGER (1.953). El instrumental necesario mínimo incluye una aguja, una guía de alambre y un catéter. Deben ajustarse perfectamente, de modo que la aguja se ajuste con la guía de alambre y como esta última, a su vez, con la punta del catéter. Este material junto con otros (jeringas, gasas, bateas de contraste y suero, etc..) se colocan en una mesa con paño estéril. Todo este material no se debe tocar excepto el médico que utiliza bata y guantes estériles.

         Técnica de SELDINGER:

         a) El extremo de la cánula (o de la aguja) se halla bien colocado en la luz de la arteria, y se observa la salida retrógrada de sangre por su base.

        b) Se ha deprimido hacia abajo la base de la cánula. haciendo avanzar por su interior el extremo flexible de una guía de alambre.

         c) Se ha retirado la cánula. dejando dentro de la arteria la guía de alambre. Haciendo presión con los dedos sobre el lugar de la punción, se evita la hemorragia.

         d) Se introduce el catéter sobre la guía de alambre.

         e)Una vez colocado el extremo del catéter en el lugar de la inyección de contraste, se saca la guía de alambre.

        La cateterización directa de los cuatro vasos principales ( 2 carótidas y 2 vertebrales) se efectúa habitualmente a través de la femoral, pero cuando no es posible se hace a través de la asilar.

Técnica Sheldinger

Bajo control fluoroscópico, con el uso de la guía de alambre puede colocarse el catéter en donde el médico desee. Después se retira la guía de alambre, para confirmar la posición correcta de catéter el médico inyecta inyecta una pequeña cantidad de contraste con una jeringa a través del catéter, mediante escopia. Si se confirma la buena posición del catéter se efectúa la inyección definitiva de contraste mediante un inyector automático. Se pone un retraso de 2 seg. para la introducción de dicho contraste para realizar varias imágenes sin contraste que nos servirán como máscara para la sustracción de la imagen. Se visualiza en dicha serie de imágenes los vasos intracraneales desde la fase arterial hasta la última fase venosa. Se retira el catéter después de haber terminado el estudio y se mantiene una presión suficiente en el sitio de la punción para evitar la formación de un hematoma. Terminada la exploración, se hace que el paciente vuelva a la sala de enfermos y que guarde absoluto reposo en cama durante 24 horas sin doblar la pierna puncionada.

 

EQUIPO RADIOLÓGICO

Antes de que llegará la angiografía digital las exploraciones se realizaban sobre placa convencional, con cambiador de placas (AOT). Las ventajas de la angiografía arterial por sustracción digital sobre la angiografía convencional sobre placa son el uso de menores cantidades de contraste y la mayor velocidad pero tenía mayor detalle la angiografía convencional por placas.

 

ANGIOGRAFÍA CONVENCIONAL (AOT)

Elementos: generador, tubo de Rx, intensificador de imagen, mesa de cateterización, cambiador de placas (AOT), jeringa automática, material de cateterización y contraste yodado.

         1 Generador: muy potente con tiempos muy cortos de exposición para conseguir múltiples imagenes por segundo.

         2 Tubo con foco fino y grueso.

         3 Mesa radiotransparente, móvil con frenos en todas las direcciones.

         4 Cambiador de placas AOT (en la actualidad ya no se usan, pero explicamos). Es el sistema encargado de realizar un número de radiografías en un determinado tiempo. Se dividía en dos zonas:

         a) cambiador de placas o cajón que constaba de un cajón donde se almacenaban 30 placas separadas; otro cajón que recibía las 30 placas ya impresionadas. Existía un tercer cajón en forma de chasis abierto por los extremos por donde entraba y salía la placa (lugar donde se impresionaba). El cajón que recibía las placas impresionadas se pasaban a mano por la reveladora, en el cuarto oscuro. Y el cajón donde se almacenaban antes de ser impresionadas se llenaban en el cuarto oscuro.

         b) un selector de programa (el número de placas por seg.).

 

SUSTRACCIÓN EN ANGIOGRAFÍA CONVENCIONAL

Se basa en que en las radiografías obtenidas por angiografía convencional (AOT), después de la introducción de contraste, podía mejorarse quitando las sombras del hueso que existían en las radiografías. Para ello se obtenía un negativo transparente de la radiografía sin contraste que se superponía con la radiografía que contenía el agente de contraste. Como en un negativo las estructuras óseas son negras, se neutralizan las estructuras óseas visibles en la segunda radiografía cuando una luz es transmitida a través de las dos placas superpuestas. Una tercera radiografía obtenida de éstas dos produce un borrado de las sombras óseas, con lo cual se demuestra mejor los vasos opacificados con el contraste.


 

ANGIOGRAFÍA DIGITAL

Es la obtención de imágenes vasculares sustraídas eléctricamente en tiempo real, a partir de las imágenes de intensificador después de la inyección de contraste. La aplicación de un ordenador al intensificador digital permite aumentar la sensibilidad con contrastes bajos, de menor concentración de las requeridas en las técnicas convencionales. E1 ordenador "sustrae" determinados elementos (como el hueso) o componentes de una imagen que dificultan la visualización de los vasos con contraste. Una imagen sin contraste que la denominaremos basal se hace su negativo o MASCARA, que es la inversa de la basal. Si sobre la imagen basal añadimos un nuevo elemento como el contraste intravascular, la superposición de éste con la máscara permite borrar o sustraer todos los elementos de la imagen basal, dejando únicamente el elemento añadido nuevo, el contraste. Por tanto, la aplicación de ordenadores a este proceso y al tratamiento en imágenes digitalizadas es la base de la llamada ANGIOGRAFÍA POR SUSTRACCIÓN DIGITAL.

dibujo de un equipo básico

Equipo básico:

          1. Tubo: Con foco fino y grueso. El foco fino se utiliza siempre en escopia. -Generador: Controlado por ordenador que determina los factores de exposición, a partir del protocolo elegido por nosotros.

         2. Intensificador de imagen: Son pantallas fluorescentes de Yoduro de Cesio que emiten luz visible. En la salida está conectado a una cámara de video que puede repetir en varios monitores la imagen que se está observando. El tubo y el intensificador se mueven en arco para que no exista distorsión. Es importante acercar el intensificador al paciente para disminuir la borrosidad geométrica, la magnificación y una calidad de imagen con la menor dosis posible.

          3. Sistema de imagen: La resolución del sistema de televisión es importante, puesto que limita la resolución del sistema. Una monitores de 'alta resolución y con una matries altas se obtienen una buena imagen.

          4. Procesador de imagen: es el núcleo central del proceso de angiografía digital. La mayor parte tienen altas matrices de reconstrucción.

          5. Almacenamiento de la imagen: Es uno de los problemas básicos del sistema debido a la cantidad de información que existe en estos estudios. La mayor parte de los sistemas envian las imágenes del disco duro del propio equipo a sistemas de almacenajes tipo servidores o en radiográficas por medio impresoras digitales.

Imagen

-INICIO - VASCULAR -

WWW.TSID.NET